viernes, 24 de junio de 2011

Violencia en el noviazgo.

La violencia en el noviazgo.

“No me dejes porque me muero”, “si tú te vas no seré el mismo”,  “si me dejas me tiraré al vicio”; estas y cuántas otras frases más hoy por hoy los jóvenes emiten a sus parejas en su adolescencia. Lo cual emite que están chantajeando para que no los dejen.
Sin embargo, este tipo de comentarios, están perjudicando a la pareja, obligándola a quedarse  aún cuando ya no esté a gusto. Finalmente, considero y desde mi punto de vista, que si ya no deseas seguir con su novio (a), lo mejor es terminar y reflexionar el porqué de sus comentarios.
Finalmente quiero concluir con una idea, que lo más importante hoy para ustedes adolescentes, es seguir en sus estudios de nivel bachillerato que ya habrá otra oportunidad del noviazgo, y si no es así,  debe existir un marco de respeto,  apoyo y lo más importante sin violencia verbal. La violencia física será tratada en otro momento.  Saludos.

El trabajo en equipo. Nuestra experiencia.


¿Cómo nos ha ido con la parte tecnológica?
Hemos tenido algunas dificultades  pero, las estamos librando con el paso del tiempo, al inicio, como todo proyecto, tiene uno muchas dudas, de cómo hacer ciertas cosas, para que sean atractivas y además provechosas, poco a poco fuimos adquiriendo la  habilidad para desarrollarnos mejor en la parte tecnológica aunque no del todo somos perfectos, cada día salen cosas nuevas y que nos ayudan a perfeccionar nuestro blog.

¿Cuál ha sido la estrategia para organizarnos?
Tenemos contacto permanente entre el equipo, y por lo menos nos reunimos 3 veces por semana, para platicar sobre  los avances que estamos obteniendo y el tipo de entradas debemos agregar. Como todo, comenzamos con una discusión de ideas y finalmente sacamos las mejores propuestas para iniciar con el artículo.

¿Qué nos ha dejado la reflexión de la equidad de género? Desde nuestra perspectiva, en mucho ha colaborado para dar mayor difusión en el plantel, que tanto los hombres, como las mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones para llevar a cabo las actividades tanto académicas, deportivas etc.










martes, 21 de junio de 2011

Agresiones a Docentes.

AGRESIONES A DOCENTES.

Actualmente en la escuela existen  agresiones a docentes por parte de los alumnos y porque no decirlo también a administrativos, en ocasiones los jóvenes estudiantes gritan, insultan, ofenden, avientan objetos, golpean el pizarrón, las butacas etc. Ya que han sido sorprendidos o informados de sus notas. Si está no les agrada, agreden o simplemente lo hacen para molestar.
A pesar de que se les infunden valores, respeto, un reglamento, se sigue presentando este problema.
El entorno social donde se desenvuelven, los medios televisivos, la forma de educar de los padres; entre otros. Influye para que el estudiante manifieste su comportamiento agresivo.
Es muy alarmante dejar que siga pasando esto, ya que a la escuela, se va a conformar los valores que ya traen consigo, ya que estos se supone que son inculcados, trasmitidos, desde el entorno familiar.
Debemos reflexionar un poco y poder encausar nuestra educación a un futuro con respeto, voluntad, decisión y entusiasmo para lograr ser  mejor. Planteado saber que hacemos, como lo hacemos y con que lo hacemos.
Finalizo con una frase célebre que estoy seguro jamás desaparecerá su esencia “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”

Equidad La Paz: BULLYNG

Equidad La Paz: BULLYNG

lunes, 13 de junio de 2011

El noviazgo en la adolescencia

Primero abordaremos el que tiene que ver con el asunto de la adolescencia y de la juventud temprana, los 16, 17, 18 años.
Hablando en este aspecto, el noviazgo entre los adolescentes, la postura que nosotros entendemos en los principios bíblicos cristianos, es que de ninguna manera es algo que sea recomendable. Es evidente que en la etapa de la adolescencia y por supuesto en la juventud temprana, el ser humano ha despertado a una serie de sensaciones que antes no tenía, el adolescente ha cambiado su cuerpo, hay cambios hormonales en el adolescente que modifican la estructura de su cuerpo y que también, viene eso acompañado con una serie de sensaciones que lo hacen buscar, en muchos casos, el contacto con personas del sexo opuesto.

Eso es algo de nuestra propia naturaleza humana y es algo que no se puede negar. Sin embargo, es obvio que no todo lo que nuestro cuerpo sienta o desee estamos obligados adárselo, y muchas veces no solamente estamos no obligadosa dárselo, sino que también tenemos que poner en orden ese tipo de sentimientos y de sensaciones para poderlos expresar en su tiempo correcto. No ignorando que el adolescente tienesensaciones y deseos que se han despertado en su cuerpo, pasamos a la siguiente parte que es, no por sentir nuevas cosas y porque su cuerpo se haya modificado, ese ya es el momento adecuadopara empezar a manifestar una relación con personas del sexo opuesto que los puede llevar a circunstanciascomprometedoras, complicadas y poco agradables en un futuro.

Es evidente que en la adolescencia y en la juventud temprana hay una inmadurez tanto mental como física que los incapacita y los imposibilita para enfrentar esa relación con madurez. La relación entre los seres humanos, siempre debe de estar basada en principios de amor, en principios de respeto, y en ese contexto de la adolescencia no hay la madurez adecuada para que se pueda dar un noviazgo. Todos sabemos que la etapa de la adolescencia y de la juventud temprana no es el mejor momento para contraer matrimonio, pues aun no logran ni conocerse a si mismos en la mayoría de los casos. Yo sé que hay personas que van a opinar distinto a lo que estoy hablando y dirán: es correcto el noviazgo entre adolescentes, es correcto el noviazgo en la juventud temprana.
Quizás lo argumentos tendrían que ser que es muy emocionante tener novio a la edad de la adolescencia, que hay nuevas sensaciones físicas y corporales que es necesario experimentarlas de forma más clara; quizás esos serían los argumentos o algunos otros argumentos similares. Sin embargo, nosotros creemos que antes de tomar una decisión de ese tipo hay que evaluar lo que conviene y loque no, y a la madurez que presenta el adolescente es claro que no está apto para una responsabilidad tan grande. Nosotros pensamos que el noviazgo en la adolescencia no es lo más adecuado y lo que yo sugiero a los padres que preguntan que si es bueno o no que su hijo adolescente tenga novio o novia, nuestra recomendación es que no lo tenga, porque siempre hay consecuencias del noviazgo en la adolescencia y la mayoría de estas consecuencias son bastante desagradables.

 

lunes, 6 de junio de 2011

Redes Sociales





Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.


El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "aristas" o "enlaces"". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.


En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".


La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.

AUTOAGRESIONES







AUTOAGRESIONES…

Desde hace tres meses que Camila ha manifestado estados anímicos de tristeza. Su pena es tan grande que a cada rato rompe en un llanto compulsivo, imposible de controlar. Le cuesta dormir por las noches, su apetito ha disminuido y el rendimiento escolar anda por el suelo. Siente el pecho apretado. La angustia parece dominarlo todo.
Demasiados padecimientos para una adolescente de sólo catorce años. Pero no es lo único a lo que la muchacha debe hacer frente. Sus padres, con quienes vive, atraviesan por un serio conflicto marital y cada vez que los oye discutir se encierra en su habitación y se inflige cortes en sus muñecas y antebrazos. ¿Por qué lo hace? Según ella, cuando lesiona su propio cuerpo es capaz de obviar las peleas de sus papás. Es su única forma de calmar esas aflicciones. Con eso pasa la angustia. Luego, limpia sus heridas, se recuesta en su cama y, por fin, logra conciliar el sueño.
Camila carga con lo que los especialistas en salud mental denominan Síndrome de Automutilación, “un conjunto de síntomas que comprometen las emociones y que está caracterizado por episodios reiterados de descarga de angustia, ira y frustraciones a través de heridas provocadas en el propio cuerpo”.
¿Por qué llegan a hacerse estas heridas? “Para aliviar un momento de
mucha angustia, de un dolor interno. Dicen preferir que los invada un
dolor del cuerpo a un dolor del alma”.

¿ALGUNA VEZ HAS QUERIDO MALTRATAR A TU CUERPO?....
Cada día son más los jóvenes que se auto agreden, la razón es por problemas que creen que sanan lastimándose como peleas con sus padres o entre sus padre, amores mal correspondidos etc.… Si alguna vez has tratado de mutilar tu cuerpo recuerda que te haces daño y no vas a cambiar nada por hacerlo, busca ayuda¡¡¡. Siempre va ha haber alguien a tu lado¡¡¡¡

BULLYNG

 
El bullyng es un problema grave que existe en las Escuelas.
La intimidación del bullyng suele aparecer desde los medios de comunicación, los juegos de las ya famosas maquinitas, los videos juegos, etc. Puede mencionarse como un paradigma para comprender las agresiones en el contexto escolar, es constante todo acto de agresión que se suscita en las Escuelas.
Es necesario precisar el fenómeno de bullyng para que adquiera sentido y utilidad.
En el siguiente cuadro se podrá observar con atención los elementos y consecuencias que ocasionan el bullyng.
                   RELACIÓN VIOLENCIA ESCUELA

Violencia
Simétrico
Asimétrico
Violencia en la escuela
Peleas, pandillas, juegos violentos
Bullyng juego violento
Violencia hacia la escuela

Agresiones a profesores,
Robos, daño intencionado a la propiedad educacional.
Violencia de la escuela
Agresiones padres,
profesores
Castigos físicos, maltrato psicológico del profesor, etc.

Violencia en el entorno
educacional
Entre grupos de estudiantes de diferentes colegios
BULLYNG



Se emplea el término bullyng para mencionar un comportamiento agresivo o el acto intencional de hacer daño a alguien que se lleva a cabo en forma constante durante un periodo de tiempo y en el cual existe una relación interpersonal caracterizada por una asimetría de poder.
Por tanto se denomina bullyng cuando la víctima está en desventaja física y mentalmente es hostigamiento tiene que ser continuo en el tiempo y puede utilizar diversos soportes para ejercerse, los cuales en la mayoría de los casos suelen entremezclarse.
soporte física (golpes, empujones, robos)
soporte verbal  (insultos, amenazas)
soporte relacional o indirecta (exclusión social, rumores)
Soporte digital (agresión vía web, celulares)